TOOL ALFA viene desarrollando una diversa tipografía de proyectos, desde breves dictámenes emitidos en pocos días, hasta trabajos de gran envergadura con presupuestos de cientos de miles de euros.

Los trabajos realizados por TOOL ALFA hasta la fecha cubren un amplio ámbito geográfico:

  • España y resto de Europa (Portugal, Rumania, Polonia, Moldavia, etc.).
  • Latinoamérica (Chile, México, Panamá, Costa Rica, Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, etc.).
  • India y Asia (China, Vietnam, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, etc.).

En particular ha sido responsable de algunos proyectos muy singulares o de gran repercusión, como un ambicioso estudio de precios de transporte en España que incluyó un mailing y soporte telefónico a 80.000 empresas del sector, un diagnóstico de los sistemas de préstamo de bicicletas de doce ciudades de Castilla y León, la modelización del tráfico de Delhi (India) que incluyó el diseño y explotación de 100.000 encuestas y cientos de horas de aforo de tráfico, etc.

 

Estudios de demanda y viabilidad

La elevada especialización de la empresa en estudios de demanda hace que disponga de referencias relativas a centenares de estudios de aparcamientos, autopistas, terminales y sistemas de transporte urbano en España y en el exterior.

Para todos estos estudios, se emplea una combinación de un profundo conocimiento del sector y la obtención de datos locales muy detallados. Además de haber desarrollado metodologías propias muy elaboradas, en TOOL ALFA nunca se aplican recetas predeterminadas, sino que cada problema tiene un tratamiento único. El trabajo de campo llevado a cabo con personal propio suele ser la base de muchos de los estudios.

Diseño y reordenación de la oferta

El diseño de la oferta de infraestructuras y, sobre todo, de los servicios de transporte requiere una profunda comprensión de numerosos aspectos. Uno de los más importantes es el de las necesidades y percepciones de la demanda, que es la base para caracterizar sus posibles reacciones antes cambios. Por otra parte, las estructuras productivas y sus repercusiones sobre los costes establecen importantes restricciones que condicionan el diseño final.

Una de las mayores dificultades para optimizar la oferta suele ser la estructura en red, que obliga al uso de algoritmos que ajusten los flujos de la oferta a la estructura geográfica de la demanda. A ello se une los típicos problemas de las puntas (picos) que exigen dimensionamientos muy diferentes para cada época del día, de la semana y del año.

Licitaciones y Due Diligence

De manera particular, por el alto grado de implicación que requieren y por la elevada calidad de los resultados obtenidos, pueden citarse los trabajos que se incluyeron en propuestas seleccionadas en concursos públicos convocados por diferentes Administraciones:

  • Autopistas.
  • Terminales de transporte.
  • Servicios urbanos de transporte.
  • Aparcamientos.

Esto le ha dado a la empresa un vasto conocimiento de los procesos y de los aspectos técnicos envueltos en los concursos públicos, lo cual ha abierto un camino para desarrollar capacidades en temas de auditorías de los estudios realizados por terceras partes. TOOL ALFA tiene una lista larga de referencias relacionadas con auditorías de estudios de prognosis de demanda para aparcamientos y autopistas (tanto de peaje real como de peaje en sombra).

Movilidad sostenible

TOOL ALFA ha ido participando en numerosos proyectos de movilidad sostenible en ámbitos como los siguientes:

  • Reducción del uso del vehículo.
  • Potenciación del uso de la bicicleta.
  • Implantación de sistemas tranviarios o metros ligeros.
  • Redacción de planes integrales.

Una de las mayores ventajas que dispone la compañía en esta materia es que, gracias a su experiencia en otros campos, además de las metodologías usuales es capaz de aportar un enfoque basado en mediciones contrastadas y sistemas de participación reiteradamente. probados.

Estudios de tráfico

TOOL ALFA ha desarrollado numerosos estudios en materia de tráfico, cubriendo desde sencillos análisis de capacidad de tramos de carretera hasta complejos estudios de optimización de trazado y mejoras de la seguridad vial. Para estos trabajos,  la compañía dispone de aparatos de aforo de tráfico, cámaras para filmación de matrículas, programas de macro y micro simulación, etc.